Talleres de Diseños del Futuro en el Montserrat.

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Talleres de Diseños del Futuro en el Montserrat.

«Es que las plantas no molan.»

Estudiante de 1ro ESO en pleno trabajo de definición de su proyecto. Trabajar con cursos de 60 estudiantes al mismo tiempo es una tarea compleja, que los equipos de tres docentes del Colegio Montserrat navegan con mucho oficio para llevar adelante sus materias y los proyectos de los estudiantes. Para nuestra propuesta de trabajo, debíamos sacudir un poco esta estructura y generar un sistema on demand donde los estudiantes aprendieran a trabajar con un equipo de tres docentes. No descubrimos la pólvora, pero que 10 grupos de 6 estudiantes tuvieran que invertir el proceso (en el conocido marco del Design Thinking), y gestionar sus tiempos para proponer una situación / problema a trabajar / resolver, y localizar quiénes serían los docentes más convenientes para llevar adelante su proyecto, para finalmente presentar su propuesta que deben realizar de manera concreta (sea en formato material o en software), generó un movimiento inesperado entre los estudiantes, que debían romper la comodidad de la gráfica o la mera propuesta conceptual, para enfrentarse a las dificultades o tiempos para llevar adelante un proyecto en todas sus etapas.

Tomando como base sus skills de aprendizaje por proyectos, los embarcamos en una adecuación de sprint design (a la criolla) para que en un día tuvieran una propuesta que presentaron a sus compañeros en 3 minutos o menos, para que en el segundo día de Taller pudieran trabajar a fondo con los insumos investigados en el interludio entre ambos días.

Los insumos o como sostener la incertidumbre.

Los ejemplos y los insumos en este tipo de proyectos tienen un doble filo: presuponen un piso pero terminan funcionando como techo de expectativas y horizontes tanto para docentes como estudiantes. En este caso, a cada grupo de estudiantes de 1ro a 4to ESO del Colegio Montserrat, les propusimos trabajar con dos tipos de insumos: proyectos y propuestas de futuro.

Por el lado de los proyectos, presentamos trabajos realizados en el marco del trabajo de la Cátedra Datos en la que trabajamos junto a Julio Alonso y decenas de colegas- asi como también de estudiantes del Bachiller en Artes del Instituto Huergo donde Julio Alonso es coordinador del Trayecto. A continuación los cuatro trabajos presentados:

Por el lado de las propuestas de futuro, en el momento de pensar y discutir su trabajo, a cada grupo les entregamos cartas diseñadas por el laboratorio de Hugo Diamante «Luis Franco» de la Provincia de Catamarca, gracias a las cuales múltiples insumos abrían ventanas a cada grupo sobre que horizontes seguir. De esta manera se buscó descolocar a los grupos en términos de suponer que los cuatro ejemplos anteriores fueran los únicos posibles a seguir.

Trabajos de los grupos de 1ro a 4to ESO

La pregunta es… ¿con qué nos encontramos? Luego de dos días intensivos con los cuatro cursos, presentaciones de 3 minutos y envío de correos con las propuestas, sintetizamos todo rápidamente en una nube de palabras para entender el panorama de las preocupaciones de los estudiantes del Colegio Montserrat en relación a su cotidiano.

Esta nube se presentó el miércoles a la tarde en la reunión de profesores, después de una introducción general acerca de las Superpotencias IA: Silicon Valley y China, y como están cambiando el mundo.

Si desagregamos por cursos, los temas se dividieron así:

Taller de Diseño Crítico

Habiendo definido todos estos trabajos, en las últimas dos fechas nos dedicamos de lleno a hincarle el diente a todo recursos o información que pudiera encausar los trabajos de los 39 grupos en vistas de su Trabajo de Síntesis a entregar en Junio, de la cual estos talleres representan uno de los créditos. Muchos grupos se encontraron con barreras sin salida, teniendo que encarar de nuevo sus propuestas, la mayoría consolidó su propuesta, y otros las adecuaron a una solución realizable dentro del entorno escolar y barrial. Pero uno de los grupos más interesantes emergió en relación al epígrafe de esta entrada:

«Las plantas no molan»

Este grupo logró encontrar, en medio de una acalorada discusión, uno de los núcleos de esta propuesta de trabajo donde la búsqueda de escenarios y problemas emergen en un Mundo VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo). Su propuesta inicial era realizar una gráfica sobre las especies en peligro de extinción. Pero uno de sus integrantes insistía en que eso no era suficiente: «Debemos agregar a las plantas, ellas son más importantes que los animales. Me arriesgo a decir que podemos vivir sin animales, ¿pero vivir sin plantas? IMPOSIBLE.» En este contexto realizamos una intervención en pos de consolidar el trabajo de este grupo para pensar como incluir una propuesta que incluyera a las plantas. La primer pregunta fue si podían mencionar una especie de planta en peligro de extinción. ¿Han podido ustedes? Y allí es donde se arrojó luz en donde había tinieblas: «Es que las plantas no molan» respondió una de las integrantes. Y allí entendimos el quid de la cuestión, su problema dió un viraje de 180° y entendimos que su propuesta debía enfocarse en entender la baja popularidad de las plantas. Menuda tarea para niños y niñas de 13 / 14 años 🙂

https://www.youtube.com/watch?v=Q-4w5xYLwiU

De tantas conexiones y coincidencias que tuvo este viaje, como hacer referencia a la misma parábola tanto en el momento de reflexión de la mañana como en uno de los talleres sin haberlo conversado previamente, este grupo de estudiantes resonó con una de las mentes detrás de la inteligencia vegetal que participará de los encuentros de cierre de Junio: el exquisito filósofo ibicense Santiago Beruete.

Próximos pasos

El camino a recorrer hasta Junio es largo, pero cada grupo ha podido decidir su propuesta y horizonte de trabajo, como así también los docentes y materias que podrán ayudarlos a llevar adelante el proyecto. Utilizaremos una herramienta desarrollada en Hack / Hackers Buenos Aires para que los mismos grupos y docentes puedan ver los avances, asi como también un documento que sirva para elaborar el informe. Pero para ello aún falta tiempo, recién hemos lanzados a estos grupos a la carrera de pasar del decir al hacer de aquí a Junio. Y lo que estamos viendo nos emociona y alegra como también creemos que los emocionan y alegran a ellos.

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