Diseños del Futuro en el Colegio Montserrat

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Diseños del Futuro en el Colegio Montserrat

Recibo frecuentemente consultas sobre qué cambiará dentro de 10 años.
Casi nunca recibo consulta sobre qué no cambiará dentro de 10 años.
Quiero que sepan que la segunda consulta es la más importante de las dos.
Jeff Bezos – CEO Amazon

Nuestra tercera incursión en el Colegio Montserrat implica un momento de articulación entre lo trabajado en el Espacio Maker, y las etapas que vendrán en relación a las Cosmointeligencias. Llegamos esta vez al colegio con el objetivo de ampliar el seteo mental y práctico de los estudiantes a la hora de encarar un proyecto, algo en lo que están especializados y tienen experiencia. Fuimos concretamente a introducirlos en los Diseños del Futuro y, en esta propuesta, nuestro eje inicial que mantuvimos a lo largo de los 8 talleres realizados en la semana del 8 al 12 de abril a cargo de Julio Alonso (además de una charla para docentes) fue la compleja tarea de pasar del decir al hacer.

Cabe señalar, para encuadrar los talleres realizados, que en un presente donde la noción de progreso pasó de moda y en ocasiones hasta nos resulta vergonzoso invocarla, y nos sentimos cómodos al abogar por una noción más modesta centrada en el concepto-abarca-todo de la innovación, que quisimos ahondar en las herramientas que nos ofrecen los neo iluministas (Norberg, Pinker, Rosling, Roser); pensadores que entienden que el presente/futuro es mucho mejor de lo que imaginamos, y de la mano de datos + hechos nos invitan a diseñar un futuro equidistantes de posiciones optimistas naive o escenarios apocalípticos.

En este futuro, lo primordial es atacar los instintos dramáticos (Rosling, 2006) que atentan contra nuestra posibilidad de inventar futuros, para tomar las riendas de nuestra sociedad y entender que lo venidero no es tan terrible como lo pintan los medios de comunicación.

Hans Rosling’s 200 Countries, 200 Years, 4 Minutes – The Joy of Stats – BBC Four

Si bien ya no podremos regresar a los mega-proyectos del siglo XX , Lash (2002) nos propone repensar la nueva generación, que no es la «generación de hoy», sino la «generación qué aún no es». Con un trabajo basado en competencias conocidas como las propuestas por Mariana Maggio en el XIII Foro Latinoamericano Santillana de Educación, pero también siguiendo de cerca el Science of Learning de Stephen Kosslyn generado para la Minerva Schools (Pensamiento crítico y creativo + Comunicación e interacción efectiva); diseñamos los Diseños del Futuro en formato transdisciplinario buscando identificar, prototipar y ampliar tecnologías y/o prácticas que fortalezcan los lazos y habilidades de los estudiantes para pensar con hechos y datos, con proyecciones medibles, pero sobre todo buscando tener un impacto en el cotidiano social.

Encuentro con el 3ro ESO del Colegio Montserrat

En este sentido, planteamos una estructura de dos encuentros para cada grupo con dos días de separación entre los mismos para poder trabajar en las propuestas generadas en el primer día donde nos dedicamos a introducirlos en los diseños del futuro, y pensar a partir de insumos y ejemplos que pudieran abrir un panorama a distintas propuestas de los estudiantes. Sobre los talleres y trabajos en sí, profundizaremos en la entrada que sigue.

Referencias.

Kosslyn, S. y Nelson, B. (eds) (2017) Building the Intentional University: Minerva and the Future of Higher Education. The MIT Press.
Maggio, M. (2018) «Habilidades del siglo XXI : cuando el futuro es hoy» : documento básico, XIII Foro Latinoamericano de Educación. Santillana.
Lash, Scott (2002) Crítica de la Información. Amorrortu Editores.
Rosling, H. (2018) Factfulness. Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo. Y por qué las cosas están mejor de lo que piensas. Planeta.

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