Dentro del Colegio Montserrat.

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Dentro del Colegio Montserrat.

La cultura maker

Los dados estaban tirados. Empezamos a recorrer el espinel de la propuesta enviada y detectamos en su interior aquellos módulos mas factibles de realización inmediata, siguiendo el sacrosanto principio de costo mínimo y de beneficios maximos.

Lograr estos objetivos supone apalancarnos sobre logros incontestables

– la experiencia y el posicionamiento histórico de la escuela
– la voluntad de cambio incansable -aún enancados en el mar de éxitos en el que se encuentra la escuela-
– la demanda incansable de infinidad de otras escuelas que quieren ser alcanzadas por las metodologías exitosas, sin reconocer en toda su extensión el costo de la reinvención organizacional que eso supone
– la alianza que comenzamos que suma a todo lo hecho por la escuela distintas líneas de intervención, hackeo y reinvención -basadas en experiencias micro y meso iniciadas en otras latitudes.

El Colegio sabe mejor que nadie, que si bien la constancia y la consistencia son valores inestimables, no lo son menos, la improvisación “jamming” (sobre la base del conocimiento consolidado previo), el mashup, los mixes y mas que nada el encastre de estrategias y enfoques exitosos en algún campo y transferidos cuidadosamente a otros terrenos con beneficio de inventario pedagógico.

Por eso volvemos permanentemente a los clásicos, aun en sus formatos mas actualizados y decidimos partir de la propuesta.

2.1 Kindergardenizar la experiencia educativa desde la salas de 1 y 2 pasando por el Kinder propiamente dicho para cubriendo en simultáaneo la primaria y la secundaria

Desde hace mas de 3 décadas es el trabajo que emprendió Mitchel Reznisck

His Lifelong Kindergarten research group develops the Scratch programming software and online community, the world’s leading coding platform for kids. Resnick co-founded the Computer Clubhouse project, an international network of 100 after-school learning centers, where youth from low-income communities learn to express themselves creatively with new technologies

Esa obra se condensa en un libro que recapitula 30 años de experiencias
Lifelong Kindergarten | The MIT Press

In kindergartens these days, children spend more time with math worksheets and phonics flashcards than building blocks and finger paint. Kindergarten is becoming more like the rest of school. In Lifelong Kindergarten, learning expert Mitchel Resnick argues for exactly the opposite: the rest of school (even the rest of life) should be more like kindergarten. To thrive in today’s fast-changing world, people of all ages must learn to think and act creatively—and the best way to do that is by focusing more on imagining, creating, playing, sharing, and reflecting, just as children do in traditional kindergartens.

Resnick discusses new technologies and strategies for engaging young people in creative learning experiences. He tells stories of how children are programming their own games, stories, and inventions (for example, a diary security system, created by a twelve-year-old girl), and collaborating through remixing, crowdsourcing, and large-scale group projects (such as a Halloween-themed game called Night at Dreary Castle, produced by more than twenty kids scattered around the world).

2.2 Meta-temas que articulan tecnologia y creatividad

La inteligencia material nos interesa sobremanera, las distintas formas de filosofía especulativa también, es por ello que nuestra propuesta está centrado no solo en la “ejecución” (o mejor dicho la devolución de la inteligencia a las manos, o el pasaje de la inteligencia conceptual a la ejecutiva (como insiste José Antonio Marina en La Inteligencia Ejecutiva).

Tal vez muchos de los errores educativos que hemos padecido proceden de haber intentado educar la inteligencia cognitiva, proporcionando conocimientos a los niños, y la inteligencia emocional, intentando fomentar sus sentimientos agradables, pero descuidando la educación de la inteligencia ejecutiva. La inteligencia ejecutiva, organiza a todas las demás y tiene como gran objetivo dirigir la acción (mental o física), aprovechando nuestros conocimientos y nuestras emociones.

A José Antonio Marina le interesa elaborar una teoría de la inteligencia que comience en la neurología y termine en la ética. El hilo que conduce de una a otra es la acción.

No vivimos para conocer, sino que conocemos para vivir de la mejor manera posible. El niño no nace con una inteligencia ejecutiva, sino que tiene que adquirirla.

El fracaso de la inteligencia ejecutiva está presente en los grandes problemas que preocupan a la sociedad, como el consumo de drogas, la pasividad o la agresividad no controlada, de ahí la importancia de educarla.

En esta fase del trabajo ponemos el énfasis en

2.2.1 La inteligencia maker

FabLab House

3D printing – Wikipedia

NYSCI – Design Make Play

The New York Hall of Science: Design, Make, Play – YouTube

con referencias al intenso trabajo que hemos realizado durante 4 años en el Colegio Hebreo Maguen David

Impresiones Chilangas en Cultura Digital Primera Parte – Filosofitis

De la física y de la economía del papel a la digital y vuelta

como queda evidenciada en la propuesta que compartimos con Mateo Ferley y Valentin Muro en el Colegio Hebreo Maguen David

Manos Libres

Algo que se ve ratificado en las presentaciones de

Dale Dougherty: We are makers | TED Talk

y de Valeria Larrart Los robots cambian historias: TEDxRioLimay

Neri Oxman: Design at the intersection of technology and biology | TED Talk

2.2.2 El posicionamiento en la enseñanza muy ligado a las tesis de El Maestro Ignorante

Tratándose de un diseño pedagógico integral, que debe encastrar con la casi decena de proyectos que la escuela ya tiene en marcha (un relevamiento/alianza de/con referentes pedagógicos es ineludible). Y si bien en varios campos hay muchos en el estrictamente centrado en la (anti)-pedagogía hay muy pocos (otro mas que interesante es Massimo Recalcati) que puedan acompañarse en el enfoque y los procedimientos como es el caso de Elizabeth Ellsworth.

con su potente Posiciones de la enseñanza. Diferencia, pedagogía y el poder de la direccionalidad

Que puede ser complementado con

El Aprendizaje De Lo Inesperado, (Conversaciones): entre María Acaso & Elisabeth Ellsworth, asi como con

María Acaso, Clara Megías: Art Thinking: Cómo el arte puede transformar la educación:

A medida que ibamos recorriendo territorios compartidos y afloraban experiencias, intervenciones, y actores que oueden ayudar a despejarlos o a consolidarlos.

2.2.3 La manipulación de nuestro ecología informativa, especialmente a manos de las abusivas/abusadas redes sociales y plataformas cognitivas

VISUAL TRUMPERY – Alberto Cairo’s lecture tour about misleading data and visualizations —from the left and from the right. Scroll down to see dates, places, and contact information

Y a nivel de diseño especulativo mediante la construcción de una memoria maquinal (editada por humanos pero a lo mejor en el futuro por las propias máquinas)

The Final Cut (2004 film)

The film takes place in a setting where memory implants make it possible to record entire lives. Williams plays a professional who specializes in editing the memories of unsavory people into uncritical memorials that are played at funerals.

o en el shockeante episodio 3 de la primera temporada de Black Mirrror “The Entire History of You” People have implanted a “grain” behind their ear, which allows them to record everything they see and hear. Using a remote, a user can perform a “re-do”, playing back their memories directly to their eye or to a video monitor.

En un momento analizamos dispositivos, y en otro sus fundamentos, pasábamos del nivel individual al social, de la formación a sus antípodas (el control totalitario), de escenarios benignos a otros maléficos. Y en el medio íbamos calibrando el pulso del mundo e inevitablemente debíamos recorrer el espinel histórico y sobre todo político (a nivel especulativo y de diseño)

2.2.4 La gobernabilidad en el/del futuro

Todo el proyecto esta enderezado a formar jóvenes para desempeñarse social y laboralmente en el año 2035. Suena inverosímil poder pensar a tantos años, plazo pero sin embargo nos acordamos perfectamente bien de cómo vivíuamos, pensámbaos y actuábamos en el año 2002, y los precedentes a los recurríamos cuando imaginábamos formar a los estudiantes para el año 2019 -que es lo que estamos haciendo ahora.

Por ello debemos sumar a todos los insumos y preocupaciones anteriores, una dimensión tan o mas, importante como es la política, lo político y el diseño de futuros institucionales.

Quien es un as en el dominio es Daniel Innerarity

Un cambio de época está requiriendo una transformación radical de la política, que ya no puede limitarse a administrar el estancamiento. La filosofía política está llamada a transformar la democracia haciéndola más compleja, volviéndola a pensar en un contexto caracterizado por una triple complejidad: la que procede del creciente número de actores que participan en ella de manera interdependiente, la de las lógicas (eficacia, legitimidad, solidaridad, prevención) y los tiempos (financiero, constitucional, comunicativo, medioambiental) que deben ser tenidos en cuenta y la legitimidad que se deriva de los conocimientos que hay que movilizar para tomar las decisiones oportunas.

Podemos recorrer algunas vetas de su pensamiento y propuestas (de alguien que ha dado el salto a la arena política) en

Entender y gobernar el mundo que viene

Conferencia de Daniel Innerarity ‘Gobernar en el s.XXI

Entrevista acerca de Politica para Perplejos. La Conversación con Daniel Innerarity

Politica ara Perplejos
IMAGEN LIBRO

Vivimos en una época de incertidumbre. En sociedades anteriores a la nuestra, los seres humanos han vivido con un futuro tal vez más sombrío, pero la estabilidad de sus condiciones vitales -por muy negativas que fueran- les permitía pensar que el porvenir no les iba a deparar demasiadas sorpresas. Podían pasar hambre y sufrir la opresión, pero no estaban perplejos. La perplejidad es una situación propia de sociedades en las que el horizonte de lo posible se ha abierto tanto que nuestros cálculos acerca del futuro son especialmente inciertos.

El siglo xxi se estrenó con la convulsión de la crisis económica, que produjo oleadas de indignación pero no ocasionó una especial perplejidad; contribuyó incluso a reafirmar nuestras principales orientaciones: quiénes eran los malvados y quiénes éramos los buenos, por ejemplo. El mundo se volvió a categorizar con nitidez entre perdedores y ganadores, entre la gente y la casta, entre quién manda y quién padece a los que mandan, al tiempo que las responsabilidades eran asignadas con relativa seguridad.

Pero el actual paisaje político se ha llenado de una decepción generalizada que ya no se refiere a algo concreto sino a una situación en general. Y ya sabemos que cuando el malestar se vuelve difuso provoca perplejidad.

Complementan este enfoque los aportes de

Antoni Gutiérrez-Rubí – Comunicación Política, Institucional y Empresarial

y Genís Roca

asi como las propuestas de Diseño del mañana | CENTRO, CDMX

Nuestro propio aporte en estas lides puede entreverse en Los futuros de… Toolkits cognitivos para hackear al hackeo algorítmico de nuestras vidas

2.2.5 Cerramos el paneo con una referencia a un atractor muy importante en nuestros propuestas como es la idea de Gregory Bateson de Pauta que Conecta.

Escritosenlosbordes: ¿Cuál es la pauta que conecta? Gregory Bateson

ejemplificada de forma audiovisualmente contudente por Jason Silva en Shots of Awe y muy particularmente en cognitive ecstasy

Justamente uno de los entrenamientos decisivos de los alumnos del 2035 es facilitarles enhebrar pautas que conectan y sobretodo ayudarlos a que ellos mismos las creen. Esta camino está siendo explorado por Jaime Altozano a Spanish musician, music producer and youtuber, known for his musical divulgation using the Internet, un youtuber con solo 25 años de edad.

ROSALÍA: Lo que nadie está diciendo sobre EL MAL QUERER

Tienen dos otros ejemplos maravillosos de pautas que conectan en esta dos charlas TED

El iPad de Arquímedes | Christian Carman | TEDxRiodelaPlata

Neri Oxman Design at the intersection of technology and biology

2.2.6 También consideramos otras referencias mas precisas sobre cuestiones educativas que aparecerán una y multiples veces en nuestras conversaciones

About Connected Learning – Connected Learning Alliance

Measuring Innovation in Education 2019 – What Has Changed in the Classroom? – en – OECD

Schooling the Directioners: Connected Learning and Identity-Making in the One Direction Fandom – Connected Learning Alliance y su respectivo .pdf

Cerramos con algunos comentarios sobre las plataformas de crowdsourcing como fuentes de innovación y la innovación abierta The Open-Minded Professor An interview with Eric von Hippel

Terminamos con un desarrollo detallado de cómo varios de estos componenetes pueden traducirse en programas universitarios Nuevos Materiales, Conceptos, Profesiones – Diseñando Universidades del Futuro

asi como con  referencias a egresadas del colegio y a jóvenes preparadas para los desafíos del futuro.

Gloria Gubianas – LEINN – YouTube

¿Cómo cambiar el mundo a través de la empresa? | Gloria Gubianes | TEDxYouth@Torrelodones

An ode to the joys of reading | Marta Botet Borras.

El miércoles, día 3 de nuestra Odisea, sería tan o mas intenso que los dos anteriores. Hacia allá vamos.

Referencias

Fleming Laura Worlds of Making: Best Practices for Establishing a Makerspace for Your School (Corwin Connected Educators Series

Honey, Margaret; Kanter, David E. Design, Make, Play: Growing the Next Generation of STEM Innovators

Huff, Darrell & Geis, Irving How to Lie with Statistics.

Libow Martinez, Sylvia & Stager, Gary S. Invent To Learn: Making, Tinkering, and Engineering in the Classroom

Wilkinson, Karen & Petrich, Mike The Art of Tinkering:

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