Días antes de llegar al Colegio Montserrat.

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Días antes de llegar al Colegio Montserrat.

Experiencia en el Colegio Montserrat, Barcelona. | Diario de viaje #1

La mejor ejemplificación de la importancia del contexto en el diseño organizacional y los procesos formativos, son los acontecimientos del mes de enero que precedieron la redacción del documento de trabajo de base para la escuela, y que por lo tanto sumaron insumos generales a la propuesta, en un contexto de turbulencia permanente y de alta incertidumbre, que tiñe cualquier iniciativa de trabajo puntual (curricular, de entrenamiento, etc) con elementos que las traspasan y obligan a sumarlos.
1.1 Mundo Davos

Puesto que nuestra iniciativa global apunta al diseño de nuevos marcos experienciales (cognitivos, emocionales y sociales), tales modulaciones contextuales se convierten en parte constitutiva de nuestra lectura de la realidad (Pulso del mundo), y suman y enriquecen nuestras interacciones, a partir de un diálogo permanente con lo contemporáneo (y sus nuevas definiciones que incluyen desde el pasado (retroprogresivo, al diseño del futuro (futuribles/futurables)).

Eran días de la reunión anual que se viene celebrando hace más de 40 años en Davos, y en que en muchos momentos pretendió erigirse en visión prospectiva positiva para el mundo en su conjunto.

Ocurrió muy especialmente en diversos tramos de la invención del universo digital (años antes de la primera explosión de la burbuja.com en 2001), cuando la web 2.0 brilló con fuerza (hasta el 2008), se ensombreció con la crisis mundial de entonces, pero llegó a grados de escepticismo mayúsculo en este año 2019.

Misk Global Forum in Davos

Al punto de que se necesitó retóricamente del auxilio de una adolescente para trasmitir el mensaje que los adultos no pueden, ni quieren hacer oír.

Greta Thunberg “Our House is on Fire” 2019 World Economic Forum (WEF) in Davos

Los primeros comentarios de la prensa frente a los temas tratados, la forma de hacerlo y las recomendaciones logradas, fueron lapidarios

John F Harris Davos Elites Fear They’re on a Toboggan Ride to HellPOLITICO Magazine

Davos 2019: 10 things we learned at the World Economic Forum The Guardian

Debido al shutdown de USA, los políticos norteamericanos no asistieron a esa cita, y se guardarían para la Cumbre de seguridad de Viena que tuvo lugar entre el 15/17 de Febrero

Allí quedó clarito: el desorden mundial abre una nueva era de incertidumbre global. El rearme generalizado, la creciente asertividad rusa y china, Venezuela, Siria e Irán centraron la conferencia de Múnich, con resultados no mucho mejores que los obtenidos en Davos, mas allá de la retórica del video de presentacion MSC 2019 – Trailer

Frente a tanta confusión sentimos la emoción y la preocupación que un montaje/performance acaecido hace casi 10 años atrás había abierto en New York

En los eventos mundiales (que encapsulan cualquier educación posible) ¿quién le pondrá el cascabel al gato? ¿Tendremos bailarinas capaces de danzar sobre las ancas embravecidas del toro del capitalismo global?

En esa imagen hay muchas mas filosofía que entre el cielo y la tierra como imagina Hamlet en sus musitaciones.

Cualquier programa formativo a 16 años vista (educar para el 2035) tiene que hacerse ese tipo de interrogantes,  y poder delinear elementos que sirvan, sino de respuesta al menos, de camino para formularlas.

1.2 Liderazgo por diseño

Por eso lo que necesitamos en proyectos de rediseño organizacional como el que proponemos, figura en lugar destacado el diseño en todas sus manifestaciones. Y por ello es bueno reconstruir itinerarios formativos de personajes que han sabido invertir en su formación original de diseñadores, desde la caligrafía (con una estancia de varios años en Japón), hasta la gestión organizacional, con su paso como Rector en la Rhode Island School of Arts).

Es el caso de John Maeda, desde 2016 Automattic’s Global Head, Computational Design and Inclusion

“When Matt offered me the opportunity to join Automattic to serve the Open Source mission, and to get to work with interesting folks from all over the world (50 countries to be exact) to head design, I thought to myself, “How can I refuse?” It got even better when I asked him if I could make my title, “Global Head, Computational Design and Inclusion” because I wanted to do three things: 1/ highlight Automattic’s international community of designer-engineers (global), 2/ advance the kind of design that is being fully impacted by Moore’s Law (computational), and 3/ highlight how cutting-edge design requires the capacity to embrace human differences (inclusion)”.

En vidas previas John nos había deleitado con su diseño para la simplicidad

How art, technology and design inform creative leaders

Pero aquí entrelazó sus reflexiones formativas y organizacionales de un modo inspirador llamando a la emulacion.

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Después de muchos años de trabajo organizacional, en escuelas y otro tipo de organizaciones ninguna mirada es inocente, toda observación esta cargada de (muchas) teorías, y la extraordinaria experiencia del Laboratorio de Innovación Pedagógica de la UBA que dirigimos desde 1996, nos ha brindado muchísimas herramientas concretas para orientarnos en este universo VUCA.

Por eso en el trasfondo de escucha que estábamos desarrollando antes de llegar a la escuela Montserrat figuraba en lugar destacado lo que habíamos dicho/oído en el 25vo Congreso de TVMorfosis en Guadalajara dedicado a

1.3 las Fake News y la Post-Verdad

Si bien estas conceptos se han abusado hasta el hartazgo a la largo de la toda la historia, la novedad reciente es su uso en las redes sociales para fabricar estados de ánimo, e incluso definir comportamientos electorales, de manera desconocida y con enorme impacto en la vida cotidiana.

Por eso como complemento a las definiciones del Pulso del Mundo estábamos interesados en pasar de la apariencia a los mecanismos, al modo en que se genera información mundial distorsionada. Y nos encontramos con una (in)grata sorpresa, que permearía gran parte de la primera visita.

Nuevo estudio revela que las fake news tienen su origen en núcleo concentrado – Observatorio de Medios UCA

Complementado por este reciente informe del parlamento británico Facebook labelled ‘digital gangsters’ by report on fake news

Llegando a los extremos del deepfake que vuelve indistinguibles los videos “reales”, de los falsos (no menos reales) It’s Getting Harder to Spot a Deep Fake Video

Pero basta ya de prolégomenos y entremos de una buena vez en el Colegio Montserrat

Dia 1 Lunes 28 de marzo de 2019

2.1 Cultura maker

Por fin llegamos a la escuela. Empezamos a recorrer la planificación enviada y pronto se destacarían dos islotes que serían los primeros a implementar en forma sistemática dentro de la escuela: la cultura maker y el diseño de futuros. Fuimos internándonos en estos territorios a través de los siguientes zigzags meméticos.

El punto de partida remite a elementos centrales de la Tercera Cultura, un cuestionamiento frontal de todo tipo de dualismo, la necesidad de articular ciencias con artes, trabajar con diseño critico y especulativo, etc

Lenguajes para el pensamiento/acción en Prezi

Para ir ingresando en los detalles de la cultura maker nos paseamos por

Cultura Maker – Wikipedia, la enciclopedia libre

La cultura MAKER y por qué nos interesa tanto desde la educación

7 cosas que deberías saber sobre los Makerspace en educación – Akoranga Innovación y diseño de experiencias de aprendizaje – Francesc Balagué

2.2 Un sitio indispensable para hacer cultura maker es Instructables – How to make anything

Creado en 2005 por Eric Wilhelm and Saul Griffith después de grafduarse en el Media Lab @ MIT, fue adquirido por Autodesk en 2011. Ha ido dividiendo sus categorías para abarcar cada vez mas tipos diferentes de proyectos y hoy incluye todas estos:

– Technology
– WorkshopCraft
– Home
– Food
– Play
– Outside
– Costumes

Once registered, members can create Instructables that are step-by-step descriptions of projects they want to share online. They are written in such a way that they easily allow other members to replicate, and share with the rest of the community. Members can also upload videos and slideshows, depicting a project that they have not documented.

Multiple Contests are held each month, each with a unique theme. People vote for entries in a specific competition that they think are of good quality and creativity, and prizes are awarded to the winners. An Instructables-sponsored contest will usually award T-shirts, patches and stickers, but often more extravagant prizes are awarded based on sponsor availability.

A forum feature was added for members to post ideas, questions, discussions, requests for help, and all manner of other things. Later on, a dedicated Question and Answer system was also rolled out.

Classes were introduced in February 2017 for members to enroll and learn skills to gain confidence in a variety of trades, like woodworking, welding, electronics, Arduino, baking, 3D printing, laser cutting, and a variety of other classes, offering over 35 classes

Aquí una gran genealogía de Instructables por uno de sus confundadores con muchas implicaciones para el desarrollo organizacional no solo de los espacios makers sino de nuevas instituciones

2.3 La revista señera en estos temas fue fundada en 2005 por Dale Dougherty

Make: DIY Projects and Ideas for Makers

Each issue also features a Toolbox section with reviews of books and tools. Most volumes have a theme to which the articles in the special section are usually related. Notable previous columnists include Cory Doctorow, and Bruce Sterling.

The magazine launched a public annual event to “celebrate arts, crafts, engineering, science projects and the Do-It-Yourself (DIY) mindset”. Called Maker Faire, the first was held 22-23 April 2006, at the San Mateo Fairgrounds. It included six exposition and workshop pavilions, a 5-acre (20,000 m2) outdoor midway, over 100 exhibiting makers, hands-on workshops, demonstrations and DIY competitions.

In 2017, there are 240+ Maker Faires planned around the world.

Charla Ted de Dougherty

Pero nuestro proyecto no consiste en hacer actividades maker sin ton ni son, sino en convertir “el pensar con las manos” en una cultura hecha y derecha. Básicamente lo que estamos proponiendo es un pasaje de la cultura del consumo a la cultura de la producción.

Curiosamente en estos últimos 10 años el consumo se está desviando y complementando. Ya no solamente compramos bienes y servicios, sino que día vivimos más pegados a las pantallas que nunca. Empresas denominadas GAFA están manipulando nuestra propensión cognitiva. Y de pronto lo que necesitamos hacer no sólo usar cada vez mas y mejor las manos, sino sobretodo también la cabeza.

Esto significa que tenemos que revalorizar el rol del cuerpo, deconstruir nuestras adicciones a las redes sociales, y volver a convertir al buen trabajo en el horizonte de formación para jóvenes.

Por eso durante el entrenamiento en el Montserrat empezamos a conversar con algunos de los protagonistas del XXI, siendo uno de los más interesantes Jaron Lanier, músico profesional, diseñador de las primeras interfases en realidad virtual, inventor decisivo cuando de imaginar nuevas prácticas significativas se trata

Para ello insiste Lanier hay que devolver Internet a sus estadios originales, hacerle cortocicuito a su comercialización extrema, someter sus estructuras y modelos de negocios a su auscultación, crítica y regulación y -sobretodo- pagar por su uso, porque cuando al producto es gratis, nosotros somos el producto (nuestros datos) quienes finalmente lo estamos pagando.

How we need to remake the internet Jaron Lanier

Web resources related to the book Ten Arguments for Deleting Your Social Media Accounts Right Now by Jaron Lanier

Había sido un día muy intenso, nos esperaban las librerías de Barcelona, los encuentros con las madres y el equipo había sido muy fructíferos. Emergía una pauta que conecta, que se iría tejiendo con mas granularidad en los tres dias subsiguientes. Ya llegaremos.

Algunas referencias preliminares

Brockman, John (ed) Tercera Cultura. Barcelona, Tusquets, 1996.
Dougherty, Dale Free to Make: How the Maker Movement is Changing Our Schools, Our Jobs, and Our Minds. North ATlantic Book,s 2017.
Ito, Joi y Howe, Jeff Whiplash: How to Survive Our Faster Future. Grand Central Publishing, 2016.
Lanier, Jaron Ten Arguments for Deleting Your Social Media Accounts Right Now Henry Holt and Co, 2018.
Rushkoff, Douglas Team Human. New York, W. W. Norton & Company, 2019.

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